TELAM despidió a trabajadores y cerró las agencias de Chaco y Formosa

La agencia nacional de noticias y publicidad se queda sin periodistas en esta parte del país. La ola de cesantías también afectó a administrativos. La CGT nacional quiere abrir una conciliación para salvar los puestos de trabajo.

En una clara decisión, en muchos casos sin siquiera comunicación alguna, las máximas autoridades de la agencia nacional de noticias Télam despidieron a todos sus trabajadores en un virtual cierre de las corresponsalías de Formosa y Chaco.

El desmantelamiento, con las cesantías de periodistas y administrativos, forma parte de la política de ajuste en el Estado nacional con la ola de despidos que se viene dando en distintos organismos.

Esta vez llegó a provincias del Nordeste argentino y hasta ahora les tocó a dos donde las gestiones locales no coinciden con el de la coalición gobernante Cambiemos.

Así, sin notificación mediante, los trabajadores confirmaron su despido a través de la indemnización y salarios adeudados depositados en su cuenta, tal el caso de los tres empleados con los que contaba esta agencia noticiosa en Resistencia. A ellos ayer se confirmó además los tres de la corresponsalía formoseña.

En el Chaco se quedaron sin trabajo Jorge Viñuela (hijo) con siete años de antigüedad como administrativo y los periodistas Fabio Prette (cuatro años de antigüedad) y Marín Zurita (siete años de antigüedad).

Juan “Coco” Altamirano, corresponsal de Télam en Formosa, en diálogo con Radio Uno, dijo al respecto que: “Lo consideramos un despido por lo que está sucediendo a nivel nacional de 354 despidos de la agencia Télam. Nosotros recibimos un dinero importante en nuestra caja de ahorro y consideramos que debe ser un despido porque tampoco recibimos un telegrama correspondiente”.

Agregó que: “Estoy en Télam desde hace 18 años y que estoy en planta permanente 17 años iba a cumplir el domingo (hoy) así que esto fue un regalo. En el resto del país algunos colegas recibieron la carta documento del despido, en otros han sido indemnizados supuestamente.