Pilcomayo: Acá no se rinde nadie

“El gobierno nacional no envió un peso para las obras en el Pilcomayo”. Así lo aclaro el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Enrique Belllino, quien subrayo que todas las obras de limpieza de las correderas y consolidación de defensas están siendo financiadas en un cien por ciento por el estado provincial.

En dialogo con FM 103.7 el funcionario formoseño explico que “existe un convenio con el gobierno nacional que estipula que el 70 % de los recursos deben ser aportados por el estado federal y el 30 % por la provincia, pero en los últimos tres periodos de creciente – desde el verano del 2016, el del 2016-2017 y ahora 2017-2018, Nación no ha cumplido con el acuerdo y no ha enviado un solo peso para financiar estos trabajos”.

El ingeniero Bellino preciso que solo este año la provincia ha invertido ya 55 millones de pesos “a pesar que se trata de un río internacional condomino, a la espera que el gobierno nacional cumpla con su parte del convenio”.

La histórica crecida del río Pilcomayo que obligó a evacuar a unas 8.500 personas en el municipio salteño de Santa Victoria Este, siguió causando problemas en los últimos días para el regreso a casa de 3.000 pobladores debido a las lluvias, que el fin de semana podrían causar inconvenientes también en Formosa y Chaco.

Los desbordes del río por intensas lluvias en el sur de Bolivia afectaron especialmente a los lugareños asentados a la vera del cauce, donde la Comisión Regional del Bermejo (Corebe) mantiene el estado de alerta para todas las poblaciones de la cuenca baja del río por los niveles registrados durante el fin de semana en la cuenca alta, donde además están pronosticadas precipitaciones leves a moderadas para los próximos días.

En los departamentos Bermejo y Ramón Lista, oeste de Formosa, que es actualmente una zona de riesgo de inundación en la que viven unas 14.000 personas, mayoritariamente de las comunidades toba y wichi, hay un “alerta” por el desborde en Misión La Paz (Salta) que en su paso aislaría a parajes de la zona.

Especialistas de la fundación Gran Chaco dijeron a Télam que se dispuso un sistema de alerta para el Pilcomayo “porque está entrando mucha agua desde Misión La Paz (Salta) hacia María Cristina (Formosa), por lo que se pidió a los pobladores de esa comunidad que se desplacen a zonas más altas por peligro de aislamiento.

“Hay que entender que la gente que queda aislada no es porque quiere, sino porque es la única manera de salvar su ganado (cabras o vacunos), que es su único capital y medio de vida”, señalaron.

Por eso, explicaron, los pobladores “piden canoas para poder buscar los animales o para salir a buscar mercadería o, en el peor de los casos, para sacar alguna persona de urgencia”.

El ingreso masivo de agua hacia el bañado La Estrella durante el fin de semana motivó que en las últimas horas varias familias asentadas en la zona costera del humedal se autoevacuaran, por lo que el gobierno provincial dispuso asistencia sanitaria y entrega de alimentos, chapas y ropa de abrigo.

Todas las áreas del gobierno trabajando en conjunto, en tierras de la comunidad Wichí de Pocito a fin de dejar en condiciones el centro de asistencia y poder brindar, en caso de ser necesario, los servicios de luz y agua potable. #TodosUnidos