Feria del libro: Destacada participación de la EDUNaF

La Editorial de la Universidad Nacional de Formosa tuvo una destacada participación en la Feria del Libro 2017, que se desarrollara en el Predio Costanero “Vuelta Fermosa”, durante los días 18, 19 y 20 de este mes.

El miércoles pasado, docentes investigadores de la UNaF presentaron sus publicaciones en el Galpón “C”, con la presencia del rector, Augusto Parmetler, el decano de la Facultad de Humanidades, José Luis Guillen, la secretaria general académica, Mónica Daldovo, la secretaria general de Ciencia y Tecnología, Alicia Calabroni, docentes, alumnos, egresados y público en general.

En primer lugar, los profesores Alvis Gómez, Alicia Gómez e Ignacio Telesca formaron parte de la mesa panel encargada de presentar el libro “Formosa: sociedad, espacio, cultura y poder”.

Dicho material es el resultado de las producciones presentadas durante las II Jornadas de Historia de Formosa y su región: “Sociedad, Espacio, Cultura y Poder” que se llevaron a cabo los días 9 y 10 de octubre de 2014, organizadas por la Carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. Los trabajos que integran esa publicación abordan diferentes aspectos de la historial provincial y regional, tanto a nivel etnográfico, ideológico, económico- social, político –institucional, jurídico y artístico, con asiento en el presente y proyección hacia el futuro.

Luego fue el turno de la presentación del libro “Las tutorías universitarias en la Facultad de Humanidades”, que estuvo a cargo de las docentes Clara Achitte, Emilse Erico y Diana Mendieta.

Esta publicación está basada en el proyecto de investigación denominado “Los espacios de Tutorías como dispositivo de retención en la UNaF: Análisis de situación y Propuestas de Acción”, que surge a partir de la fuerte deserción de alumnos ingresantes en la Facultad de Humanidades. Con el propósito de superar esta situación, se pone en funcionamiento durante los años 2010 al 2014 el Sistema de Tutorías, cuyo objetivo principal es retener a los alumnos de primer año y favorecer su inclusión a la vida universitaria. Las prácticas tutoriales pusieron hincapié en la formación integral de los estudiantes favoreciendo sus potencialidades, la construcción del conocimiento, la adquisición de habilidades, destrezas y desarrollo de actitudes, con el objeto de ayudar al estudiante a tomar decisiones, reflexionar, interpretar la realidad y clarificar su proyecto de  vida. Esta experiencia permitió conocer las características que conlleva el trabajo en los espacios tutoriales realizados en el contexto universitario.

Finalmente, el magister Darvin Cáceres presentó dos libros de su autoría: “Fenología  de especies arbóreas y arbustivas de la provincia de Formosa” y ““Arboles y arbustos de la ciudad de Formosa”.

La primera publicación compendia los estudios fenológicos forestales realizados en territorio formoseño, con el fin de facilitar la selección de mejores ecotipos, formas, individuos, material genético que se destaca por sus diferentes cualidades.

En tanto, el segundo libro está compuesto por un listado de imágenes, que forman parte de un relevamiento arbóreo tendiente a facilitar la identificación de las especies leñosas componentes del arbolado urbano, como así también registros y análisis de las distintas fases del ciclo vegetativo y reproductivo. Los estudios permitieron conocer en detalle el comportamiento biológico de las especies cultivadas en la ciudad.