“NesóGe, la mujer caníbal” llega al Centro Cultural Municipal

El Centro Cultural Municipal será sede del estreno de “NesóGe, la mujer caníbal”, una performance inspirada en la leyenda  homónima pilagá, también compartida por la etnia qom, que se presentará el jueves 20 de este mes, a las 21, con entrada libre y gratuita.

También habrá funciones los días 21 y 22 de julio, a la misma hora, en la misma sala ubicada en Rivadavia y Pringles de esta ciudad.

Dicho espectáculo resultó ganador de la Convocatoria 2016 de Plataforma Futuro, programa del Ministerio de Cultura de la Nación, con apoyo también del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, a través de la Línea Movilidad 2017.

El espectáculo está concebido como una acción teatral que combina el teatro físico, la música y la imagen, pensando una espectacularidad en donde ningún lenguaje se impone a los demás sino que, muy por el contrario, se potencian unos a otros para lograr un trabajo que impacte sobre los sentidos del espectador y lo haga reflexionar sobre la posibilidad real de una convivencia social y cultural entre los pueblos de nuestra provincia. Previo al estreno, el proceso creativo final contará con el acompañamiento y supervisión de la tutora Tania Leyes, directora y docente teatral sanjuanina.

El equipo conformado por artistas y técnicos de Formosa y CABA, se encuentra encabezado por el prestigioso director porteño Pabló Bontá, alma pater de la propuesta, con la participación de los siguientes actores y bailarines formoseños: Laura Saavedra, Joselo Mak, Lucas Ramírez, María Victoria Ortigoza, Geraldine Godoy, Karla Argañaráz, Daniel Berwyn, Diego Vera, María Angélica Ayala, María Andrea Pereyra y Mariana Belén Ríos.

El staff se completa con Graciela Galeano (directora de actores), Joaquín Ferreyra (asistente de dirección) Alejandro Vallejo (producción ejecutiva), Alejandro Mateo (Escenografía y vestuario), Alejandro Bordón (asistencia de escenografía y vestuario), Eduardo de la Serna (dirección y montaje audiovisual), Horacio Olmedo O´Higgins (cámara y sonido) y José Binetti (postproducción de sonido y musicalización).

Dado que se trata de un espectáculo multimedia, que conjuga teatro y danza, también “NesóGe”  cuenta con proyecciones audiovisuales, en las que se destacan las participaciones especiales de Ema Cuañeri (actriz y cantante qom), Joaquín e Idequel Yanagot (niños actores qom), Hilario Camacho (actor pilagá), Alejandro Salmón, Pablo Vacazur (artista plástico) y María Toribio (artesana wichi), con el apoyo técnico del Cine Móvil y la cobertura on line de Radio Cultura de la Subsecretaría Provincial de Cultura.

Para el concurso de Plataforma Futuro se inscribieron seiscientos sesenta y seis proyectos correspondientes a las seis regiones del país: NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia y Buenos Aires, resultando seleccionados ciento ocho, entre los cuales figuró “Nesogé, la mujer caníbal”.

Aparte del Ministerio de Cultura de la Nación, cabe destacar también el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, a través de la Representación Provincial a cargo de Carlos Leyes, quien a su vez coordina el Instituto para el Desarrollo del Arte y Cultura de la UNaF, institución que ha colaborado con el proyecto al igual que el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, el Ministerio de Turismo de la provincia de Formosa, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, la Municipalidad de la ciudad de Formosa, la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Estancia “San José”, la productora “Leyenda Contenidos Culturales”, la empresa “Rutatlántica”, la librería “Capítulo”, “Odisea Formosa”, “Mbareté Funcional” y  “Fiorente” Pizza y Café.

La leyenda

Una mujer viola el tabú que impide comer carne estando con el período menstrual. Esta acción le implica una mutación de su condición humana a la de payak (espíritu del mal): aumenta de tamaño, le crecen uñas en forma de garras como las del oso hormiguero, un vientre enorme, piernas delgadas como de pájaro y una fuerza y una velocidad excepcionales. Su apetito va en aumento y luego de comer cotorras crudas, se vuelve antropófaga y devora a su marido y a otros integrantes de su comunidad.

Guiados por un piogonak (chamán), los integrantes de la tribu logran matarla cortándole los diez corazones que lleva en cada una de sus uñas. Luego, deciden quemarla y enterrarla. De sus cabellos crece la planta del tabaco por primera vez en el mundo. Esta planta sigue teniendo hasta hoy la esencia y la fuerza peligrosa de NesóGe. Cuando alguien fuma mucho queda consumido, porque es la fuerza de NesóGe que lo carcome y así el tabaco también come a las personas, consumiéndolas.