¿Cuánto saben los jóvenes sobre política y las elecciones de este año?

Una de las preguntas que suele repetirse cuando se habla de política, es ¿cuánto saben los jóvenes?, o si siquiera les interesan estos temas reservados a la opinión de los adultos. La recurrencia al interrogante es amplia en diarios, canales de TV, radios y medios digitales. Pero, a pesar de lo que se cree, la realidad parece contradecir muchos preconceptos peyorativos siguiendo una tendencia nacional.

Es que una mayoría de los jóvenes formoseños tiene un cierto interés por la política y, si bien no sigue de cerca las campañas electorales, piensa sufragar en las elecciones de este año. Al contrario de lo que suele afirmarse sobre ellos, reconocen la importancia de votar como una obligación democrática y dicen hacerlo más con la cabeza que con el corazón.

Estas conclusiones surgen de un relevamiento que hicimos con la consultora Media Política, que alcanzó a más de 200 jóvenes de entre 16 y 29 años entre fines de mayo y principios de junio, tanto en esta Capital como en una decena de localidades del interior de la provincia.

Todo lo que se diga sobre la actualidad política y más aún sobre jóvenes y política, da para hablar. Este tipo de estudios sirven para poner un poco de certeza entre todo lo que se dice y demuestra que, a veces, se repiten mentiras.

Entre esas mentiras, en el trabajo se hace referencia al supuesto desinterés de los jóvenes por la política. A contramano de la creencia, el 52% de los jóvenes encuestados dijo tener interés por la política (al 27% le interesa mucho y al 25% bastante). Mientras que al 41%, aunque poco, igual le interesa; y solo al 7% no le interesa.

Elecciones 2017

Al interrogarse sobre las elecciones legislativas de este año, el 84% de los jóvenes confió en la importancia de votar, ya que es una obligación moral en democracia (entre estos, el 85% adelantaron que tienen pensado presentarse a sufragar en agosto y octubre). Y el 5% explicó que se puede votar solo si le interesan los candidatos.

Otro 4% de los jóvenes reconoció que, incluso, puede presentarse una situación en la que se vota por influencia familiar y el resto, solo el 7%, dijo que se puede no votar nunca. En esa línea, acerca de cómo tenían pensado votar en este turno legislativo, el 95,2% reveló que lo hará más con la cabeza que con el corazón.

Temáticas modernas

Siete de cada diez jóvenes formoseños incluidos en la encuesta reconocieron la posibilidad de participar en causas y proyectos sociales que trabajen con temáticas que sean de su interés. Entre ellas: educación, cuidado del medio ambiente, protección animal, deportes, tecnología, entre otras.

Existen nuevas temáticas (catalogadas como modernas) que en la mayoría de las veces no forman parte de los temas de campaña de los candidatos. Esa es una fuerte razón que explica un cierto desinterés de los jóvenes por el desarrollo de las campañas, pero no quiere decir que no se interesen por su contexto o la actualidad.

En ese marco, las derivaciones son claras: 71,4% de los jóvenes afirmó que participaría en proyectos sociales que trabajen con las temáticas que le interesan, el 23,6% lo pensaría y los menos, el 5%, dijo no estar dispuesto a hacerlo. En la punta se encuentran: educación, salud, ambiente, cuidado animal y deportes.

Estos resultados tienen su correlato con una tendencia a nivel nacional. Según el reconocido consultor político Mario Riorda, si bien “la política puede asociarse a despartidización (…), cuando a la población se le pregunta sobre temas o preferencias políticas, responde y entiende lo que responde”.

“Más aún, si se le pregunta sobre los efectos de las políticas públicas, siempre responde. Y responde con interés, especialmente cuando se ve amenazada o afectada”, aseguró Riorda en una entrevista publicada hace poco en el porteño diario El Cronista.

Por Lic. Julio Gómez Consultor político formado en comunicación social y marketing juliogomezfsa@gmail.com