FIBA Américas U16: Entradas y tres amistosos

El primer día hábil de la semana del FIBA Américas U16 en Formosa llega con la puesta en marcha de la venta de entradas y con una suerte de “ensayo general” de lo que serán cada una de las jornadas de la competencia que se vivirán desde el miércoles al domingo, ya que para mañana lunes están programados tres partidos amistosos con Argentina midiéndose ante Estados Unidos.

El público de Formosa comienza a tener participación desde mañana lunes en este FIBA Américas U16 que se inicia este miércoles en el Polideportivo Cincuentenario con la participación de las mejores ocho selecciones del continente que buscarán quedarse con los tres boletos que restan para clasificar al Mundial de la categoría que se jugará el año que viene en Santa Fe. Argentina ya tiene uno por ser el país organizador pero para el equipo nacional, este Premundial, será una excelente medida. Además, en el caso específico de Formosa, vivirá un momento histórico porque un chico de la provincia forma parte del elenco nacional, Matías Von Schmeling, a quien se suma un “hijo adoptivo” de esta tierra, el caso del riojano Lucas Gallardo que desde el año pasado es reclutado de La Unión de Formosa.

Como se decía, Formosa desde mañana lunes empieza a participar y esto tiene que ver con que se ponen a la venta las entradas con un extra, ya habitual cuando de básquet se trata: habrá un cupo limitado de entradas sin cargo.

La venta anticipada se realizará en el estadio Centenario de 9 a 12 y de 18 a 20. El costo de las populares es de 50 pesos y de las plateas 100. Además hay una promoción por la cual se pueden adquirir tres entradas por el valor de dos -100 pesos-. La venta seguirá en el Centenario en los horarios mencionados hasta el miércoles, día en que ya se habilitará también la boletería en el Cincuentenario desde las 14, horario en que comienzan los partidos –vale recordar que se juegan cuatro encuentros por día-.

Además desde mañana lunes se pone a disposición del público un cupo de entradas sin cargo en la boletería del Cine Teatro Italia. A tener en cuenta los horarios: será de 9 a 11 y de 15 a 22. Este cupo de sin cargo solamente corresponderán a las tres primeras jornadas –miércoles, jueves y viernes-, es decir la fase clasificatoria. También habrá sin cargo para la fase semifinal del sábado y final del domingo pero se pondrán en boletería el mismo día de esas jornadas.

En cuanto al movimiento que se viene dando con las delegaciones, para hoy domingo está prevista la llegada de Estados Unidos con lo que ya la mitad de los equipos estarán en Formosa. Argentina fue el primero en arribar y luego lo hicieron República Dominicana y Canadá. ¿El resto? México, Puerto Rico y Venezuela lo harán en la madrugada de mañana lunes y el último en pisar Formosa será Paraguay que estará en la ciudad el martes cerca del mediodía.

La jornada de mañana lunes viene bien cargada. En el Cincuentenario no habrá actividad de los equipos porque allí se harán todos los trabajos relacionados al ploteo del escenario de juego. Entonces la movida pasará por las otras dos canchas que la organización Formosa puso al servicio, el caso de Sol de América y Centenario y también en el Aeropuerto El Pucú donde para las 10.25 está prevista la llegada de los árbitros y también de autoridades y equipo de trabajo de FIBA, entre ellos el exinternacional del seleccionado de basquet de Puerto Rico, José “Piculín” Ortiz, hoy desempeñando funciones en la organización de las competencias.

En cuanto a los seleccionados, el lunes por la mañana entrenarán a las 9.30 Estados Unidos en el Centenario y República Dominicana en Sol de América, mientras que en el turno de las 11 Canadá lo hará en Sol de América y Argentina en el Centenario.

En horas de la tarde ya habrá puertas abiertas en el Cincuentenario para la continuidad del trabajo de los seleccionados donde se incluyen un total de tres partidos amistosos. El primero será a las 15 entre República Dominicana y Venezuela; luego, de 17 a 18 entrenará México; a las 18 se medirán Puerto Rico y Canadá; y a las 20, Argentina con Estados Unidos. En el transcurso de la tarde llegará un segundo contingente de árbitros en el vuelo de las 17.40 y a las 18 se hará el congreso de delegados en el hotel Howard Jonshon.