Comienza una nueva semana de la campaña contra el vector del dengue

La clave para evitar la presencia del mosquito es eliminar los objetos donde pueda criarse y desarrollarse. El uso del repelente debe ser un hábito

Este lunes se inicia una nueva semana de la Campaña contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, con trabajos preventivos integrales que a lo largo de la jornada tendrán lugar en distintos barrios de esta capital.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se detalló que los trabajos espaciales, que comprenden espacios públicos como calles, plazas, paseos, pasajes, entre otros, se desarrollarán mediante móviles provistos de máquinas fumigadoras especiales y termonieblas que rociarán insecticida en el ambiente, el cual no produce ninguna toxicidad para las personas, animales y plantas.

Los barrios donde se realizarán las tareas preventivas son: El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, El Quebranto, Antenor Gauna.

Las enfermedades del dengue, zika y chikungunya con transmitidas de una persona infectada a otra, cuando el mosquito vector –aedes aegypti- pica a la primera y luego a la segunda. La clave para evitar que los virus circulen es trabajar desde la prevención eliminando los objetos donde el mosquito vector pueda criarse y desarrollarse.

Cuidados en el hogar

Por esta razón, deben desecharse de las casas los recipientes como latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de otros lugares donde pudiera acumularse agua. También, tapar herméticamente o colocarlos boca abajo o bajo techo los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Igualmente, los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.