Decima acuso de mentiroso al titular del PAMI local

El ministro Décima desaprobó las “tendenciosas” declaraciones del funcionario, asegurando que el Ministerio brinda cobertura desde la red de salud provincial a todos los formoseños, tengan o no obra social

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia desmintieron las acusaciones del titular del PAMI local Iván Kaluk quien dijo que el Hospital de Alta Complejidad no atiende y abandona a los afiliados de la obra social nacional. Por el contrario, señalaron que “es muy fácil” comprobar quién dice la verdad, asegurando que desde la red de salud provincial, desde siempre, se brinda cobertura integral de salud a todos los formoseños tengan o no obra social, tanto desde los nosocomios como desde los operativos de salidas en terreno, operativos y campañas sanitarias.

Para citar un ejemplo, detallaron que son más de 10 mil los afiliados del PAMI que fueron atendidos en el HAC y que se sigue haciendo, tal es así que son cerca de 15 los pacientes que actualmente están en internación.

Por su parte, el ministro de la cartera Sanitaria, José Luis Décima recordó que en más de una ocasión sin discriminaciones desde la red de salud provincial, a través de todos los efectores, se brinda desde atenciones de salud primaria hasta las de alta complejidad.

En ese sentido, mencionó lo que sucede en el interior provincial, donde ante la falta de efectores privados, “los afiliados quedan a la deriva y es la salud pública quien le brinda las respuestas, y lo seguirá haciendo, porque es ese el camino a seguir”, expresó-

Añadió que “el sistema capitado que pretende forzar a aceptar el PAMI es sinónimo de precarización, de esta manera impulsan al pago de un monto mensual con el cual son miles los afiliados que quedarán desprotegidos”.

Atenciones

En tanto, Décima subrayo que las atenciones integrales en terreno que se realizan en toda la provincia y que tienen fuerte injerencia en el interior como así también en barrios de capital. Allí, grupos de profesionales de todas las áreas asisten a las personas sin cuestionar qué obra social tienen, se prioriza la salud de la población. En tanto, recordó que es el PAMI quien se deslinda de las responsabilidades con los abuelos, a sabiendas que desde el ministerio van a resolver sus problemas, sin embargo, no lo reconocen y eligen hacer declaraciones malintencionadas y con el único objetivo de perjudicarnos.

“La gente lo sabe, es tan fácil probar que mienten cuando dicen que nosotros abandonamos a los afiliados del PAMI, ni a los abuelos ni a ningún afiliado de obras sociales, la atención y cobertura, integral, con seguimientos, activación de toda la red de salud provincial, entrega gratuita de medicamentos y elementos ortopédicos, prótesis y demás, todo es resuelto de manera rápida y sin trabas burocráticas a los pacientes, primero resolvemos sus problemas, cosa que ellos no hacen”, reclamó.

Por último, recordó a la población, que más allá de ciertas declaraciones en los medios por parte Kaluk, desde cada uno de los efectores, de toda la red de complejidad creciente se garantiza la cobertura de salud. “Este señor piensa que puede engañar a la gente, tenemos miles de casos que lo demuestran, nosotros no hacemos discursos políticos, demostramos con hechos concretos la responsabilidad con la que trabajamos”, finalizó.