Décima entregó certificados a la primera cohorte de Residentes en Odontología

Un proyecto formativo que comenzó en el 2014 y que dio este año sus primeros frutos con gratificantes resultados

En un emotivo acto realizado este viernes en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada -HOCI- se entregaron los certificados a la primera promoción de egresados de “Residentes en Odontología General” cohorte 2014”. El ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr José Luis Décima fue uno de los oradores principales, dónde con ferviente orgullo distinguió a los profesionales.

En las palabras de apertura del acto realizado en el salón auditorio el titular de la cartera de salud recordó a los presentes que “estas residencias forman parte de una decisión política de nuestro gobernador el Dr. GildoInsfrán, que piensa en los requerimientos de salud de nuestro pueblo y también en la posibilidad de que los profesionales continúen capacitándose en nuestra propia provincia”.

Asimismo, se dirigió a la primera promoción de egresados alentándolos “a seguir en la capacitación continua para tener cada vez más conocimientos y herramientas para atender más satisfactoriamente a las demandas de los pacientes” y al mismo tiempo “contribuir, desde el área y especialidad que desempeñan, a la mejor calidad de vida de todos los formoseños”.

Puntualizando las residencias el ministro reiteró una vez más que el HOCI, además de ser un efector donde se abordan y dan respuestas a problemáticas bucodentales complejas, es una institución preparada para la formación académica “y lo que estamos viviendo hoy, da cuentas de que efectivamente los es, porque hoy estamos frente a los primeros egresados en esta especialidad, formados aquí mismo; y se nos ensancha el pecho de ser impulsores y partícipes de esto”.

Satisfacción

Por su parte, el director del HOCI, odontólogo Alejandro Lorenzo, inscribió el momento como “un día de fiesta para la odontología de la provincia” en el que “agradezco primeramente al ministro Décima por su permanente empuje de que podamos formarnos y capacitarnos en nuestra provincia de acuerdo a las necesidades que tiene nuestra población”.

En lo que respecta a la odontología “esto no se había hecho antes, así que tengo el orgullo de haber acompañado este proyecto y de estar hoy entregando los certificados a la primera promoción de egresados de “Residentes en Odontología General” cohorte 2014”, agregó.

Seguidamente y en referencia a las demás residencias, indicó que actualmente prosigue el dictado de la 4° cohorte de Residencia en Odontología General y a su vez “hoy mismo estamos recibiendo a los profesionales ingresantes a la Residencia en Endodoncia 2017, una especialidad compleja y muy necesaria. Para que la gente entienda, se trata de la rama de la odontología que se ocupa de los tratamientos de conducto y que mediante con las nuevas tecnologías apunta a evitar la pérdida de piezas dentarias, sobre todo en edades tempranas”.

Finalmente destacó “las residencias que aquí se ofrecen no son solo para profesionales formoseños, sino que son para los que provienen de otros puntos geográficos y que están en nuestra provincia”. Y añadió que “como bien lo dijo el Dr. Décima “Todo el que está en territorio formoseño, es considerado un formoseño y el sistema de salud público le ofrece a la posibilidad de ser parte de estas instancias formativas de alta calidad”.

Orgullo

Uno de los egresados, el odontólogo Pablo Sánchez, ahora especializado en odontología general expresó también su gratitud al ministro Décima y al señor Gobernador Insfrán “por esta significativa oportunidad para nuestra formación profesional”.

“Es un honor para mí ser parte del grupo de primeros egresados de una residencia en odontología. No fue fácil pero fue posible y uno de los valores que rescato es que en todo momento nuestros formadores nos han inculcado buscar siempre la excelencia profesional para volcarla a los pacientes y a la comunidad. Hoy finaliza una etapa y tanto mis compañeros como yo, nos sentimos privilegiados de haber formado parte de esta residencia y de estar en el equipo de odontología de la provincia de Formosa”, concluyó con emoción.