Insfrán: “Las cosas van a cambiar porque el pueblo no puede seguir soportando estas políticas”

Al inaugurar en Villa Escolar y Tatané nuevas obras para la educación que revelan que el modelo formoseño ha construido ya 1293 escuelas a lo largo y ancho del territorio, el gobernador Gildo Insfrán aludió al modo como impactan en Formosa las políticas del actual gobierno nacional; manifestó su convicción que las cosas van a cambiar en el país porque el pueblo no puede seguir soportando las actuales políticas; dijo que la Nación se endeudo en 80.000 millones de dólares en menos de un año y medio para afrontar gastos corrientes y se quejo porque no se ejecutan aquí las obras que fueron acordadas e incluidas en el presupuesto nacional vigente.

El mandatario reitero que en su relación con las autoridades nacionales seguirá aferrado a la verdad, haciéndoles notar lo que falta y agradecerles lo que hacen.

Así por ejemplo, reclamo porque no se están recibiendo los recursos que para obras en el territorio nacional los legisladores nacionales por Formosa habían logrado incorporar en el presupuesto a lo que se suma que se recibe un 6% menos de los recursos coparticipables lo que significa una merma de 168 millones de pesos y se le agrega que al cabo del primer cuatrimestre del año la inflación alcanzo prácticamente el 10%.

El gobernador se refirió aquí a los que informan reiteradamente sobre los fondos que la Nación envía generosamente a Formosa, recordándoles que “nosotros somos un estado federal donde se distribuyen los recursos impositivos que se recaudan a través de la coparticipación que le corresponde a cada provincia por derecho y por derecha”.

Clarifico, además, sobre lo que manifiestan aquí los que son aliados políticos del gobierno nacional que justifican la no realización de obras porque se remitían los recursos con una finalidad y se los destinaba a otra.” ¡Qué barbaridad!”, reaccionó para aclarar que la provincia no maneja esos fondos ya que se limita a ejecutar la obra tras lo cual se certifica y se liquida a los interesados en los organismos nacionales en Buenos Aires como ha ocurrido siempre.

Insfrán evoco la visita que realizó el presidente Macri a Clorinda para lanzar la construcción de la planta potabilizadora de agua y aunque aclaro que la ejecución de esa obra ya estaba aprobada antes que asumiera su gestión asigna merito a que se le haya dado continuidad.

Del mismo modo se refirió a la repavimentación de la ruta 2 que se anuncio en esa oportunidad, explicando que se trata de un emprendimiento que ya estaba acordado por Formosa con la Corporación Andina de Fomento.”Si bien se firmo en el gobierno que lo antecedió, es meritorio que se continúe durante la actual gestión”, admitió.

“También escucho que se repite que la ruta 2 se reparo varias veces; para quienes así se expresan les recuerdo que una obra, sea cual fuere, no es eterna y requiere mantenimiento”, puntualizo.

El Gobernador aludió a los impedimentos para las obras

En otro pasaje de su mensaje en Villa Escolar el gobernador hizo mención a los mensajes que en nada condicen con la realidad que se difunden tanto a nivel nacional como en el caso del abastecimiento de gas de Bolivia para el Gasoducto del Noreste Argentino, GNEA, que depende no de dilaciones del proveedor sino de la conexión entre Bolivia y Salta, una obra que sigue sin destrabarse.

“No debemos caer en el mensaje que incluso sus aliados locales que no defienden los intereses nuestros sino los de sus amos, dicen que este gobernador impide que se traigan obras para Formosa. Cómo voy a impedir que traigan obras? Que las traigan y demuestren que son tan buenos gestores”, expresó.

“Nunca escuche que alguien haya ido a nivel nacional a pedirle a sus correligionarios obras para Formosa. Si el caso de muchos que fueron a decir que no nos den, eso si”, enfatizó.

“Se vanaglorian de las obras que hacen como la de la autovía que es producto de una gestión que se gestiono e inicio con el modelo formoseño lo mismo que las del nuevo sistema cloacal por más que les cambien el cartel y las atribuyan al Plan Belgrano”, indico aunque no dejo de agradecer que las actuales autoridades nacionales hayan decidido darles continuidad.

Sin embargo, el mandatario reclamo por haber dispuesto la paralización de la autovía en el tramo entre El Salado y Mansilla, recordando que el proyecto original del modelo formoseño era que dicha obra se desarrollara sobre la traza de la ruta 11 desde Mansilla hasta Clorinda pasando por esta capital.

También cito los 6 kilómetros faltantes entre la rotonda de la Virgen del Carmen y el punto de confluencia de las rutas 11 y 81, con el cuello de botella que representa el puente Blanco.

“Eso también les pedimos y no he escuchado a los aliados del gobierno nacional pelear por estas cosas y veo que se sacan fotos para posar ante obras del Plan Hábitat que supuestamente han gestionado.” Mentira! Ese plan lo acorde con el ministro del Interior y el gobierno nacional y las obras que han venido a inaugurar a la provincia fueron concebidas y aprobadas durante la gestión anterior y esto también, aunque les duela, hay que decirlo”, reflexiono.