Continúa en el interior provincial la campaña contra el vector del dengue

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial informó que las tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika continuarán este lunes 10 en Clorinda, Tres Lagunas, El Espinillo, Ingeniero Juárez, Ibarreta, Las Lomitas, Laguna Blanca, Los Chiriguanos, como parte de un cronograma que a diario comprende a distintas localidades del interior.

Agentes y promotores de salud recorrerá las casas, fumigando, descacharrizando patios y brindando a los vecinos información relacionada con medidas útiles para la prevención hogareña de estas enfermedades.

Igualmente, se adelantó que el fumigado espacial con móviles especiales tendrá lugar tanto en horas de la mañana como de la tarde.

En las calles, pasajes, plazas y otros espacios públicos se rociarán insecticidas que eliminan al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades, pero no representan toxicidad para las personas, plantas, ni animales.
Modalidad

Como viendo sucediendo a diario y a lo largo de todas las semanas, camionetas debidamente identificadas equipadas con potentes rociadores recorrerán las calles de las mencionadas localidades esparciendo en el ambiente insecticidas que eliminan a los mosquitos en su fase adulta.

Igualmente, se solicita colaboración a los vecinos para desechar todas aquellas latas, botellas, tapitas de gaseosas, neumáticos y otros recipientes que no son de utilidad y puedan acumular agua en los patios de las casas y resultar criaderos de estos insectos.

Además, se aconseja limpiar las canaletas y techos para que no acumulen agua; cambiar a diario el agua del bebedero de los animales; reponer el agua de los floreros con frecuencia diaria; y durante las actividades al aire libre protegerse de picaduras de mosquitos usando ropa de mangas largas y repelentes.

Asimismo, no se debe olvidar eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa; mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagues de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.