Teatro: Arranca la selección por un lugar en la Fiesta Nacional

Con la presentación de tres de las dieciséis obras que competirán por un lugar en la Fiesta Nacional de Teatro 2017, hoy (jueves 9) comienza la instancia selectiva provincial, bajo la organización conjunta del Gobierno Provincial, el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación Civil “Arlequín Amigos del Teatro”.

La selección estará a cargo de los jurados: Mónica Leal (en representación del INT), Guillermo Elordi (en representación de los grupos de teatro) y Daniel Luppo (en representación de la provincia de Formosa), quienes tendrán la difícil tarea de elegir tres elencos por orden de mérito: el primero representará a la provincia de Formosa en la Fiesta Nacional del Teatro 2017, a realizarse en la ciudad de Mendoza, además de acompañar a los dos siguientes al Encuentro Regional NEA, que se desarrollará en lugar y fecha a definir.

El Taller Universitario de Teatro será el encargado de abrir la Fiesta Provincial del Teatro, con la puesta en escena del unipersonal “Qom” protagonizado por el actor Víctor Zárate perteneciente a dicha etnia. La función se realizará a partir de las 18 en la sala de “La Mandinga”.

Una hora y media después, se realizará el acto de apertura en el Teatro de la Ciudad, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del INT. La ocasión será propicia también para agasajar y reconocer a los elencos y actores ganadores durante las veintisiete ediciones que lleva el festival de teatro formoseño.

En ese mismo lugar, a las 20.30, Arte Facto presentará “Cuña, voces de mujer”, obra de Blanca Salcedo, adaptada y dirigida por Isaac Rojas. Se trata de una historia de mujeres comunes enfrentando situaciones adversas: enfermedades, dolores, sinsabores. Pero ellas sólo encuentran mundanas soluciones para tan mundanos problemas. Deben sobrevivir a su entorno, a su pasado y a ellas mismas. Cuña es simplemente eso: voces de mujer que imploran ser escuchadas. El elenco se encuentra conformado por Noelia Cardozo, Nadia Salmón, Aurelia Gómez Torres, Camila Delaloye  y Mariana Delaloye.

La primera jornada festivalera cerrará, a las 22.30, con “El umbral”, propuesta a cargo de “La Mandinga”, que será puesta a consideración del público en la sala de Deán Funes 35. La puesta definida como un “delirio acrobático teatral” tiene como protagonistas a  Selene Larrosa, Claudia Mora, Viviana Benítez, Mariela Toledo y Silvina Delgado. La dirección corresponde a Florencia Cirigliano y Natalia Fernández

En todos los casos y durante toda la fiesta que culmina el próximo domingo, el ingreso a los espectáculos será con entrada  libre y gratuita.