Nuevo operativo sanitario en comunidad del oeste

Mediante recorridas casa por casa se realizaron atenciones de salud, acompañada con la entrega de medicamentos y la difusión de hábitos saludables.

Se concretó un nuevo operativo de atención de la salud destinado a la comunidad San Martín, con especial énfasis en niños, embarazadas y adultos mayores, según se  informó desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

La mencionada comunidad se halla situada en el oeste provincial, a unos 20 km de la localidad de El Potrillo y a unos 560 km de la capital de Formosa.

“Como se hace de manera planificada y durante todo el año, se organizó y se puso en marcha una vez más esta actividad que nosotros denominamos “con salida a terreno”. Nuestro objetivo como equipo de trabajo es llegar a todos los vecinos. Hay veces que por cuestiones personales dejan de concurrir a sus chequeos de salud, y es por eso que salimos nosotros a buscarlos”, explicaron desde el equipo de salud interviniente.

Las acciones estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por médicos, enfermeros, obstetras y agentes sanitarios del Hospital de El Potrillo, efector sanitario de referencia en la zona.

Los profesionales comentaron que entre las prestaciones brindadas se llevaron a cabo: consultas médicas clínicas a pacientes adultos en general, a las que se sumaron las atenciones obstétricas en embarazadas, y las pediátricas que incluyeron el control de peso, talla y evaluación del estado nutricional de cada  niño.

Asimismo, se aplicaron las vacunas determinadas por el calendario en todas las edades, se realizó la entrega gratuita de medicamentos –bajo prescripción médica- provista desde el laboratorio provincial Laformed, como también leche, suplementos nutricionales y otros insumos. En los casos necesarios, se programaron los turnos correspondientes para distintas atenciones con especialistas en el nosocomio cabecera.

Finalmente, desde la coordinación del operativo destacaron el rol del agente sanitario durante las recorridas casa por casa “estas acciones se llevan adelante en las distintas comunidades originarias, donde la presencia y el aporte del agente sanitario  constituyen un nexo muy importante entre el equipo de salud y los vecinos”.