Comisión de ingenieros presenta informe sobre estudio de impacto ambiental del proyecto NPU

Con el objetivo de asesorar a la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental dependiente del ministerio de Producción y Ambiente, el Colegio Público de Ingenieros de Formosa realizó un informe técnico sobre Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Dioxitec S.A. para la instalación de la Nueva Planta de Dióxido de Uranio (NPU) en nuestra provincia.
Este documento responde a un requerimiento realizado por el mencionado organismo del gobierno provincial, y según se explico a través del titular de la organización, Marcelo Ugelli “se ajustó a los lineamientos de la Ley de Colegiación Nº 1.446, que entre sus objetivos expresa la posibilidad de “Asesorar a los Poderes Públicos”, prestando en tal sentido la más amplia colaboración como cuerpo consultor y de emitir opinión en de defensa y valoración de los temas infraestructurales, como también de fomentar la colaboración de sus miembros en actividades que coadyuven en la solución de los problemas de la comunidad y el país”.
Explico que “para tal efecto, se conformó mediante Resolución Nº 118, una Comisión Especial, que tuvo como misión analizar la información del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Dioxitec S.A. para la Nueva Planta de Dióxido de Uranio (NPU)”.
Se señalo que la comisión estuvo coordinada por Marcelo Ugelli, Ingeniero Civil (Presidente CPI ) e integrada por diez ingenieros de diferentes especialidades; Fernando Inchausti, Ingeniero Civil (Secretario CPI-Fsa.); Gustavo Castañeda, Ingeniero Electrónico (Tesorero CPI – Fsa.); César Ramírez, Bioingeniero (Vocal CPI-Fsa.); Mario Jarsinsky, Ingeniero Electromecánico (Vocal CPI-Fsa.); Darío Aguilar, Ingeniero Químico con orientación en petróleo; Waldo Ratti; Ingeniero Químico; Rafael Nicastro, Ingeniero Químico; Ricardo Bogado, Ingeniero Químico; Gustavo Farías, Ing. Electrónico; Enrique Daldovo, Ingeniero Civil.
Preciso que se realizaron reuniones de comisión en las que se entrevistaron a diferentes actores entre ellos el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, el ingeniero Carlos Guardia especialista en Evaluación de Impacto Ambiental, ingeniero Aníbal Blanco especialista Nuclear miembro de CNEA, el Gerente de Dioxitek, Alberto Volme, el Gerente de Seguridad Nuclear de la CNEA, Daniel Cicerone y el gerente de ambiente de la CNEA, Enrique Cinat.
Para mayor entendimiento de los procesos, cuatro miembros de la comisión especial realizaron una visita técnica a la planta de Dioxitec S.A. en funcionamiento en la ciudad de Córdoba.
También se realizaron exposiciones de los ingenieros a cargo de los diferentes temas abordados, como caracterización del entorno y estudio de proceso.
Como resumen de este trabajo, la Comisión Especial para el análisis del Proyecto Nueva Planta de Uranio en Formosa, formuló un documento enmarcado en lineamientos de criterios técnicos donde se consideró que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Dioxitec S.A. para la Nueva Planta de Dióxido de Uranio (NPU) a instalarse en Formosa, cuenta con la información técnica de calidad acorde al emprendimiento a realizarse.
Destaca además que el proyecto NPU: Se trata de una Industria Química por el tipo de procesos que se realizan, como también que se encuentra regulada por la ARN por ser una industria que se encuentra dentro del Ciclo Nuclear, que su materia prima es uranio natural de baja actividad específica (reducida radiación por unidad de masa) y que produce muy bajo impacto radiológico, para los trabajadores, para la población y para el medio ambiente de su entorno.

Aceptabilidad

La comisión también hace referencia a la “aceptabilidad del proyecto NPU en Formosa”, destacando que se torna preocupante el volumen de información sin respaldo técnico y profesional que circula en las redes sociales y medios de comunicación, de forma tendenciosa, señalando además que ésta situación está generando sensaciones de temor e inseguridad en la población que son totalmente infundadas, más aún cuando las personas no cuentan con elementos técnicos necesarios para evaluar apropiadamente un proyecto de esta complejidad.
En ese sentido informaron desde la institución colegiada que se han realizado varias charlas sobre los fundamentos de la energía nuclear dirigidas a profesionales técnicos, a representantes de las asociaciones profesionales no técnicas y público en general.
Cabe recordar además la FADIE (Federación Argentina de Ingeniería Especializada) se expidió respecto de esta actividad en esa oportunidad de la reunión realizada en la ciudad de Formosa el 25 de abril de 2014, manifestando en una Proclama denominada “Declaración de Formosa”, su apoyo explícito al Plan Nuclear Argentino.

2 thoughts on “Comisión de ingenieros presenta informe sobre estudio de impacto ambiental del proyecto NPU

  • 01/10/2014 at 2:47 PM
    Permalink

    La Ingeniería Ambiental o Ingeniería Química Ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma científica e integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones científicas, químicas, ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo .
    Es un área y rama de las ciencias ambientales 1 que se basa en el diseño, la aplicación, y la gestión de procesos, productos y servicios tecnológicos para la prevención, el control y remedio de problemas de degradación ambiental; para el desarrollo del uso sustentable de recursos naturales en procesos productivos y de consumo, teniendo siempre como prioridad la excelente calidad de vida en nuestro entorno.
    La ingeniería ambiental contribuye a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras. Esta disciplina, en pleno desarrollo, ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta. Por esto, es considerada por muchas personas como una profesión de gran futuro.

  • 01/10/2014 at 2:48 PM
    Permalink

    El ingeniero ambiental debe saber reconocer, interpretar y diagnosticar impactos negativos y positivos ambientales, evaluar el nivel del daño ocasionado en el ambiente (en el caso de un impacto negativo) y proponer soluciones integradas de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes, así descubrir una relación ambiental más severa.